El boom del hueso aceituna en Granada

En los últimos años hemos visto como el uso del hueso aceituna en Granada se ha convertido en una de las formas más ecológicas para el funcionamiento de calderas y estufas de calefacción en los hogares. Esto realmente no debería sorprendernos, ya que en primer lugar España es uno de los países que más produce aceitunas durante el año, y en segundo lugar, porque se ha comprobado que este combustible es de alta calidad, en armonía con el ambiente, con un bajo costo de producción y venta, y con un resultado óptimo en su funcionamiento.

Producción

Las diferentes provincias de España que se dedican al cultivo y producción de aceituna, para realizar aceite de oliva y otros productos derivados de estos cultivos, registran un alto nivel de producción que alcanza las seis toneladas de aceituna, que a su vez representa un 15% de hueso, una cantidad importante, respecto a la demanda inicial que ha tenido el producto para ser usado como biocombustible.

Venta Hueso de Aceituna

Este 15% equivale aproximadamente a unas 450 mil toneladas, de allí que el hueso de aceituna se convirtió en un subproducto base para el desarrollo de pequeñas industrias que comenzaron a experimentar el potencial uso de producto desde el año 2002, y que luego de más de diez años ha escalado posiciones importantes, como un potente recurso al servicio de la generación de energía eléctrica y biomasa térmica con diferentes aplicaciones en la vida cotidiana de las personas.

Usos básicos

En este sentido, el hueso de aceituna en Granada, como en otras partes del país, ha encontrado al menos tres usos básicos. El primero de ellos es servir como combustible ecológico para las calderas de calefacción en las casa, este es el uso más conocido por las personas y probablemente el más aprovechado. No obstante, el producto también sirve como combustible para el calentamiento del agua con fines domésticos, lo que le ha permitido ganar espacio respecto a otros tipos de energías empleadas para estos objetivos.

En tercer lugar, se ha conocido también que a partir del hueso de aceituna es posible la producción de energía eléctrica. Quizá esta es una de las funciones menos conocidas pero que sin duda será desarrollada en los próximos años. Por otro lado, volviendo a la producción de energía como combustible, todavía existen muchos usos y aplicaciones que no se han experimentado, de modo que debemos esperar que continúen las investigaciones para conocer el verdadero potencial de este producto.

¿Es realmente factible?

Esta es la pregunta que muchos se realizan y que no podemos contestar de forma definitiva. Inicialmente, podemos señalar que como combustible para el uso doméstico, es una opción bastante provechosa, porque resulta más económico y menos dañino para el ambiente. De hecho, está característica es una de las razones más valiosas del hueso de aceituna en Granada. Al mismo tiempo, no debemos pensar que esta será el único tipo de biocombustible que se utilizará en el futuro, ya que la producción no sería suficiente, sin embargo, se integrará con otras alternativas, para aprovechar los recursos naturales de una forma más inteligente.

Una respuesta a “El boom del hueso aceituna en Granada”

  1. El nuevo XRumer 16.0 – revolucion en la promocion en linea:
    la inteligencia artificial le ayudara a atraer a los clientes de manera efectiva,
    como nunca antes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *